Editorial
LOS NINGHUNO
Uno de los hechos sociales que más llaman la atención en nuestros días desde el punto de vista de la antropología musical, en concreto desde su perspectiva evolutiva, es, sin duda, el representado por el grupo humano de los "Ninghuno".
Al igual que los "Sinvahmvas" o "Ninhá" localizados en pequeños asentamientos por todo el continente africano, o de los "Comghana" de la selvas meridionales amazónicas, los "Ninghuno" se hallan ampliamente diseminados en pequeñas comunidades por todo el mundo, siendo una de las principales características diferenciadoras de este grupo social y humano, aunque no la más importante, su inexistencia, de ahí que, hasta el momento, sean pocos los estudios realizados sobre esta población.
Ante el desafío de este hecho, desde hace ya varios años, algunas Universidades en todo el mundo han creado diversos Departamentos interdisciplinares integrados por grupos de científicos y pensadores con el fin de desarrollar técnicas de investigación que permitan el estudio de este extraño fenómeno social. Especialistas en diversos campos del conocimiento, expertos en sociología evolutiva, neurobiólogos, asistentes sociales, psicólogos cognitivos, paramusicólogos, especialistas en inteligencia artificial y migraciones humanas, lingüistas, teólogos y pianistas, etc. buscan una explicación para el hecho de que algo inexistente pueda tener una presencia virtual tan intensa en todas las culturas del mundo.
Entre las características sociales de este grupo humano, lo que más fascina a los científicos es su sistema de comunicación. Algunos hallazgos a través de experimentos realizados con videntes profesionales y especialistas en fenómenos paranormales parecen demostrar que los "Ninghuno" utilizan un lenguaje propio para comunicarse a través de un complejo y desconocido aparato, compuesto principalmente de materia orgánica, que, parece ser, llevan adosado a su propio cuerpo mediante una especie de correas, y con el que emiten y emiten mensajes que se perciben inconscientemente, o sea, sin consciencia de haberlos percibido, pero de los cuales, según dicen, se mantiene un recuerdo nítido que se almacena en forma de memoria episódica asociado a intensas vivencias.
Pocos son los videntes que han podido explicar la experiencia de lo que ellos llaman "una presencia inexistente", "visión auditiva" o "audición corpórea" puesto que según cuentan después de haber tenido tal experiencia dicen recordar una sensación de haber visto u oído algo, como si la apariencia extrasensorial de algún ser extraño hubiera estado emitiendo música o un lenguaje similar, seguido de un agradable cosquilleo en el interior de los oídos y una ligera excitación sexual percibida en las manos, así como una especie de recuerdo de sabor dulzón mezclado con olores de la infancia. Incluso hay quien habla de presencias auditivas en grupo de "Ninghunos", aunque ningún vidente ha sido capaz de explicar de forma coherente tal experiencia para la que presumiblemente nuestro sistema emocional no esté aún preparado. Hay incluso quien habla de presencias extraterrestres.
Algunos sociólogos han dado la voz de alarma ante el hecho de que un sector grande de la juventud en todo el mundo ha empezado a tener algunos síntomas extraños: sueños de los que no se quiere despertar, sonrisa incontrolada e incluso explosiones de risa al pensar profundamente, tendencia a alzar la mirada o a mirar al horizonte, huida hacia las costas, propensión al baile incontrolado, suspiros en forma de guiños de complicidad, etc. que presumiblemente asocian a la presencia de los Ninghuno.
Los teólogos, principales especialistas en fenómenos virtuales, y sector ampliamente sensibilizado ante los problemas de la juventud (e infancia…), han dado la voz de alarma sobre este hecho que consideran como una de las mayores plagas que padece nuestra sociedad, y en el que claramente ven la mano siniestra del Mal disfrazado de Placer. Dado es así que el Sumo Pontífice, ante la gravedad del problema, ha decidido reunirse recientemente en Japón con los máximos mandatarios de los principales países que más se preocupan en estos momentos de salvaguardar los valores éticos y humanos en el mundo, y que velan especialmente por la población infantil: Estados Unidos, Inglaterra y España, con el fin de publicar un informe universal, a modo de encíclica preventiva de carácter apocalíptico: musica serum acordi onerum, conocida en los países del Este, ampliamente afectados por este mal, como ni urbi niet orbi sin acordi seremun: tenebrae facta sum. La encíclica hace especial referencia a determinadas músicas del mundo como posible causa de este comportamiento en la juventud y concretamente a la transmisión de este mal a través de algunos instrumentos musicales considerados perversos.
Como medida de precaución y ante el temor de que la presencia indiscriminada de los Ninghuno pudiera ser consecuencia de algún tipo de virus psicobacteriológico se ha llegado a prohibir la música en determinadas esquinas de las calles (ver foto) y bocas de metro de algunas de las principales ciudades de los países más pobres en todo el mundo, lugares donde mayormente se han detectado indicios de estas presencias o influencias, cerrándose incluso algunos Centros de enseñanza musical donde al parecer, en los últimos tiempos, habían aparecido síntomas de contagio entre algunos de sus alumnos, población esta de alto riesgo por su sensibilidad a la abstracción; así como también se ha decidido poner en cuarentena a determinados miembros de sus equipos directivos, muchos de los cuales, ya evidentemente infectados, presentaban dibujada en su rostro una ligera sonrisa placentera acompañada de profundos suspiros complacientes. De paso, como es normal en este tipo de situaciones, y como medida de precaución, se han bombardeado preventivamente con armas bacteriológicas de destrucción masiva algunas poblaciones civiles, sólo las más pobres y las de mayor población infantil, que presumiblemente podrían ser las más susceptibles de poder llegar a estar, con toda probabilidad, posiblemente afectadas.
Paradójicamente, y pesar de estas medidas, la existencia de los Ninghuno en el mundo cada vez es mayor y la percepción de su presencia cada vez más nítida.
Año 3013
Hola, me llamo Uhna y tengo 6 años de edad. Me han matriculado en un Centro de enseñanza musical y estoy muy contenta. Además de comunicación musical estudio siete instrumentos. Pero hay uno que es el que más me gusta de todos. Puedo bailar mientras lo toco y suena en todas direcciones y con colores. Me gusta porque siento cosquillas en los dedos al tocarlo y hago música con el mar. A veces le pongo el sonido de mi voz y canto canciones con él. Además de la música también me gusta mucho jugar a recordar el futuro. Siempre estoy riendo. Hahhh