Índices de contenidos

Ver páginas 119/122 del segundo número de Metamorfosis

índice

introducción

colaboraciones

Andrakaseko errementearia

Una cierta inquietud en los dedos

índice

introducción

colaboraciones

Andrakaseko errementearia

Una cierta inquietud en los dedos

 

2000 © Edizio honetarako: BBK Fundazioa

©Kepa Junkera

ISBN: 84-89476-99-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kepa Junkera

(Trikitixa)
índice
intro
5
zazpi itsasoetan barreneko ibilerak * Imano Agirre *
6
lur eta, haran zen * Juan Carlos Perez eta Mikel Valverde *
18
hamar hatzamarren hazkura * Jon Sarasua eta Julian Vallejo *
22
lili arraroa * Natxo de Felipe *
26
alaitasunaren ikurra * Xabier Amuriza *
30
orroka, irrika, herrika * Joseba Tapia eta Julian Vallejo *
22
infernura joateko aitzakia * edorta Jimenez eta Andoni Euba *
38
soinu-txikiaren misterioa * Iñaki Garmendia, Laja *
42
el arco y el fuelle * Juan Antonio Urbeltz *
46
de sol a sol * Flaco Jimenez eta Eugenio Lasarte *
50
la figura del músico tradicional * Luis Delgado eta Ostern *
54
entre imagen y sonido * Pedro Olea eta Alfonso Gortazar *
58
triunfo y apoteosis del acordeón * Joaquín Díaz *
62
the world cup * Phil Cunningham eta Juan Carlor Eguilleor *
66
bonjour kepa * Raynald Ouellet *
70
kepa junkera, hauspo barman dagoen sua
72
la escultura, tu música * Paco San Miguel *
76
collage
78
diskografia
83
letrak
89
partiturak
105

inicio

En el otoño de 2000, se acabaron las tareas de realización del libro que acaricias con tus manos Es por ello que en estas Páginas encontrarás los primeros trabajos musical es de Kepa Junkera Es sólo e inicio de la carrera de un excelente músico Todavía muy joven y del que esperamos un largo viaje por los mundos de la creación

Hemos considerado que había llegado el momento de cerrar el primer capítulo de la vida musical de Kepa Junkera y reunir en un documento escrito todo su extenso materia que merece estar en manos de los amantes de a música

Por un lado te ofrecemos las partituras de una selección de los mejores temas publicados durante trece anos (1987/2000). En la otra parte de libro encontrarás as claves para entender su trabajo creativo a través de las aportaciones de sus amigos

Desde estas líneas queremos agradecer a todos los que han ayudado a a realización de este imprescindible publicación y sobre todo a los que con su opinión o su trabajo artístico han intentado reflejar una pequeña reflexión sobre este músico bilbaíno: Yosu Arregui, Jesús Angel Miranda, Joaquin Diaz, Juan Carlos Eguillor, Phil Cunningham, Joseba Tapia, Paco Mora, Natxo de Felipe, Jon Sarasua, Julian Vallejo, Pedro Olea, Alfonso Gortazar, Luis Delgado, Ostern, Xabier Amuriza, Edorta Jimenez, Andoni Euba, Inazio Garmendia (Laja), Flaco Jimenez, Eugenio Lasarte, Juan Antonio Urbeltz, Juan Carlos Perez, Mikel Valverde, Juan Zarate, Ramon Zumalabe, Irkus, Mattin, Paco San Miguel, Iñigo Ordozgoiti, Kike Almendros, Eneko Lorente e Imanol Agirre.

A las puertas del Invierno, en Bilbao en el otoño de 2000.

inicio

testuen koordinatzailea

Imanol Agirre
diseinagilea
Iñigo Ordozgoiti
maketagileak
Iñigo Ordozgoiti eta Alex Casado
liburuaren burutzapenean koordirzatzaileak
Infernuko Auspoa, Imanol Lara
Telefonoa: 94 402 77 53
Apartado/P.K.. 3054 - Bilbao 48080
liburuaren burutzapenean kolaboratzaileak
KAP, Aitor Narbaiza, Aitziber Arteta eta Ibon Mujika
testugileak
Imanol Agirre
Jon Sarasua
Xabier Amuriza
Edorta Jimenez
Juan Antonio Urbeltz
Luis Delgado
Joaquin Diaz
Raynald Ouellet
Raul Jaurena
Mairtin O,Connor
Ricardo Tesi
Phillipe Krümm
Juan Carlos Perez
Natxo de Felipe
Joseba Tapia
Inazio Garmendia "Laja"
Flaco Jimenez
Pedro Olea
Phil Cunningham
Jonh Kirkpatrick
Raul Barboza
Totore Chessa
Paco San Miguel
"Laja", Flaco Jimenez eta Phil Cunningham-en testuak Imanol Agirrek burutu elkarrizketaren ondorioak dirá
arte lanen egileak
Mikel Valverde
Paco Mora
Eugenio Lasarte
Alfonso Gortazar
Paco San Miguel
Juan Zarate
Mattin
Julian Vallejo
Andoni Euba
Ostern
Juan Carlos Eguillor
Ramon Zumalabe
Irkus Robles
argazkigileak
Kepa Junkeraren artxiboa
Yosu Arregui
Imanol Agirre
Mikel Alonso
Jesus Angel Miranda
Eneko Lorente
Chema Arqueros
Aitzol Aramaio
partituragilea
Kepa Junkera
partituren transkribatzaileak
Kepa Junkera eta Julio Andrade
partituren maketatzailea
C.M. Ediciones Musicales S.L.
itzultzaileak
Edorta Jimenez (euskara eta gaztelania)
Kattalin Totorika (frantsesa)
Monica Ibañez (ingelesa)
testuen zuzentzailea
Iñaki Alcalde

Liburu honen sorrera Kepa Junkeraren ekimena izan da

© Kepa Junkera
© Edizio honetarako: BBK Fundazioa
kepa junkeraren management: kap
Francisco Macía, 11 - 6 - 5. departamentua
Telefonoa: 94 447 88 40
48014 Bilbao
e-mail: kap_prod©teleline.es
kepa junkeraren lagun topagunea:
Apartado/P.K. 3054 - Bilbao 48080
e-mail: kepaj@euskalnet.net
Inpresioa: Euskoprinter
Fotomekanika: Croman
LG: Bl-2677-00
ISBN: 34-89476-99-3

inicio

Una cierta inquietud en los dedos

Pongamos que había una vez un muchacho, en el bilbaíno barrio de Rekalde, que tenía las puntas de los dedos como aplastadas. Aquel muchacho, como tantos otros de su edad, tenía una especie de oculto poder para crear. Cuando allá por las ferias de los pueblos veía a los artesanos haciendo sus cestos de mimbre o tejiendo calcetines de lana, no podía evitar sentir una especie de extraño escozor en la punta de sus aplastados dedos.

Ya más crecido, a aquel muchacho le volvió a crecer la emoción extraña que solía sentir a la vista de los trabajos de los artesanos. Acababa de pasar de tocar el acordeón a tomar entre sus brazos la trikitixa. Una tarde, ebrio de ensayar, volvió a sentir aquella misma sensación de escozor; aquello era artesanía, como lo era el modo de dar forma al mimbre. Así, se hizo artesano. Como quien entreteje cestos, como quien teje el lino, entrenó sus diez dedos, arriba y abajo en el teclado, una y otro vez, cuarenta veces cuarenta, y otras cuarenta más. Y de puro intentarlo, fue renovando la mecánica del movimiento y aprendió a crear el movimiento de la mecánica. Aquellas aplastadas yemas de sus dedos se hicieron aún más chatas.

Sin dejar de entretejer cestos a la manera aprendida, con primor -para aquel entonces ya la gente había empezado a decir que era más primoroso que ningún otro cestero- se puso a entretejer cestos a su propia manera. ¿Era acaso que los dedos le pedían crear nuevas formas de hacer, o acaso era él mismo quien pedía a los dedos nuevas maneras? No lo sabía muy bien. El caso es que, poco a poco, se hizo cestero. Se dedicaría a hacer y vender sus propios cestos. La fuente de la creatividad manaba ya de él, y fueron muchos los que bebieron de ella.

Entonces supo de la esquizofrenia del creador. Aquello que el picor que solía sentir en los dedos le pedía no siempre coincidía con las necesidades del vendedor de cestos que cohabitaba en su interior. Este mal le trajo muchos quebraderos de cabeza, quebraderos que supo partir en dos sin por ello tener que partirse también él en dos. La luz le vino por medio de aquella misma sensación de antaño; ¿acaso no era él cestero? Pues bien, que el vendedor de cestos siguiera al cestero, si así lo deseaba. Para él la trikitixa, más que una manera de ganarse la vida, era una manera de vivir la vida. Era una manera de sentir que estaba vivo. Una manera de expresar la vida.

Una vez alguien le dijo que artista es aquel que sabe comprometer la creación con la vida y la vida con la creación, y que todo lo demás es mercadeo. Es verdad que él no era precisamente un enamorado de las definiciones. Mas, de ser verdadera la definíción, sin duda aquel muchacho de Rekalde había recorrido ya el trecho que va de la artesanía al arte.

Cuando se dio cuenta cabal de aquel hecho se puso a proclamar a los cuatro vientos que el arte es la flor de la artesanía, rara flor que brota sólo a veces, sólo cuando artesanía y vida se confunden en un fértil abrazo. El no lo dijo así, es verdad; las palabras no eran su fuerte. Pero su música se encargó de proclamarlo, y aún duran los ecos de la proclama. Se encuentran, por ejemplo, en la discografía de Kepa Junkera. Y, al hilo de esta historia, quizás te hayas percatado ya de que Kepa Junkera tiene las yemas de los dedos aplastadas.

Jon Sarasua

inicio