Transcripción: Fantasía para acordeón de Fermín Gurbindo: © 1985 Bèrben



(en preparación)

Introducción:

Trabajo interdisciplinar realizado en clase de Interpretación y Transcripción.

Participantes: Celia Adrián, Isidro García, Sara Pedraz, Tito Marcos…

Lo que podríamos llamar composiciones "mixtas", son productos de épocas de cambio. Cambio instrumental donde dos o más modalidades de instrumento conviven en un espacio y un tiempo determinado de la historia evolutiva del acordeón.

Tales obras, al ser interpretadas con los actuales instrumentos, plantean diversos problemas de realización: sonoridad, distribución de manuales, registración, etc., por lo que se hace necesario un "reajuste instrumental" de las mismas. Tal trabajo de adaptación pertenecería tanto a los contenidos de la asignatura Interpretación, como a los de Transcripción, de ahí la idea de integrar dichas materias.

Continuación…

Justificación histórica:

Factores a analizar:

Necesidades derivadas de la "evolución" instrumental del acordeón: tipos, modelos, manuales, registración, etc.

Necesidades derivadas de la "integración" instrumental del acordeón en la "evolución" musical socio/cultural: demanda social, géneros, estilos, función, etc.

Problemas derivados de la "rápida" (variada…) evolución del instrumento: desajustes entre los distintos ritmos de evolución: cultural, geográfica, social, educativos, económicos, fabricación, etc.

Problemas de integración: problemas derivados del concepto de "modelo único": = instrumento, = curriculum, = nivel…, etc. frente a los "modelos contextuales": específicos de la necesidad o función

Solapamiento de modelos y modalidades instrumentales: composiciones "mixtas": grafías mixtas: "distintas" interpretaciones

Continuación…

Objetivos

Adaptar (transcribir) música a partir de sus valores "musicales": como estructura de ideas pertenecientes a un lenguaje "general", no "particular"…

Recuperación e integración de un repertorio fragmentado por cuestiones extramusicales: intereses comerciales: editoriales; instrumentales: fábricas; etc.

Valoración de la música como un producto que puede trascender a las meras restricciones particulares de un instrumento…

Ayuda como ejemplo de análisis y solución de problemas de transcripción "intra/instrumental"…

Reflexiones sobre los conceptos: la música al servicio del instrumento, o, el instrumento al servicio de la música…

Continuación…

Metodología

Análisis de parámetros: estilísticos: sonoridad del instrumento/s que se toma de modelo para componer la Obra; técnicos: facilidad/dificultad de realización técnica de la transcripción, etc.

Búsqueda de la funcionalidad: la opción que consigue el objetivo con un mínimo de recursos, es preferible: más fácil realización, posibilidades de más transposiciones, etc.

Búsqueda de transferencia: se prefiere la solución mas generalizable; es preferible una estrategia puede ser aplicada a distintas Obras

Aprovechamiento de recursos en los instrumentos actuales: inversión de manuales ("=" sonoridad entre MI y MIII), registración/transporte en mentonera, etc.

Eliminación de elementos superfluos y gratuitos: desequilibrios entre dificultades y objetivos, "ruidos" (tanto perceptivos, como comprensivos…), etc.

Ejemplo: análisis deductivo: aplicación de los conocimientos armónicos:

1

 

2

 

Continuación…

Etc.

 

Bibliografía

Fantasía para acordeón: DOWN / TOP

sección Investigación en Metamorfosis

ver artículo: Transcripción

Ver artículo: Transcripción

Die zertrümmerte Kathedrale de Václav Trojan © 1963 SUPRAPHON

Ver artículo en Metamorfosis IV

Condicionamientos del lenguaje musical en la "instrumentación" de esquemas musicales. Problemas pedagógicos e interpretativos (y compositivos...) en la aplicación de esquemas no tonales en el MII.

Etc.

 

FANTASIA PARA ACORDEON: Plan de la obra y explicación de signos

Esta obra ha sido compuesta especialmente para el CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICION PARA ACORDEON. Se han tenido en cuenta las posibilidades del Acordeón de teclado y de botones, tanto en su característica tradicional como a bajos sueltos, y se han incluido diversos recursos y efectos propios del instrumento.

La forma viene determinada por el título de la obra; ésta carece de tonalidad, y sus temas y desarrollos principales están sacados de las tres primeras notas, que forman dos intervalos de 4 ascendente, justa y aumentada, respectivamente.
El «Adagio» inicial es como de introducción que, tras un acorde repetido en «tremolo», da paso a un «Allegro assai», cuyo tema es expuesto en la mano izquierda por una especie de «moto perpetuo», que culmina en un arpegio acumulativo de 8 notas, en «tremolo», que se repite, intercalado por una «llamada», que conduce a un «Largo, rubato», de carácter muy expresivo, con abundancia de efectos especiales, finalizando con una «cadenza» o «fermata».

Sigue un «Allegro», que presenta dos fragmentos diferentes: el primero, muy rítmico, sobre un «ostinato» de la mano izquierda, y el segundo, más melódico, jalonado y rematado por «trémolos»; estos dos fragmentos están separados por un espectacular «cluster» en ambas manos, con impulsos «accelerando». Antes de terminar, se reexpone el «Largo, rubato», interrumpido por el «Allegro assai», dando lugar a un contrastante diálogo. Al final se reproduce la introducción, en acordes, y concluye la obra con otro «cluster», repetido rápidamente en «tremolo».

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